ANDREA TUTOR SE ENTREVISTA ASÍ MISMA [I]
En esta serie de entrevistas, que de un modo nada convencional, realiza, como Articulista de Opinión, ANDREA TUTOR a sus diferentes
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJGu9KPGGhxtCX2FJehOCceA7W5pTcGWILS7ZpbRIN3AHvdp9LsbWw7Ri2ffG_-OcuCMin-94frxtXbk42aRCrez-TKskQwwYOVIxHLd5ddfxH7StNVtwxpHE9F5pWW7uSS-e684WBrpA/s400/C%C3%B3nsul+Carats.jpg)
P: Hoy, le entrevistaré en mi calidad de Articulista de Opinión. Es un perfil de su desarrollo intelectual, que comenzó en esa profesión sin ser Periodista, y siempre, como Colaboradora de la Prensa. Los Artículos de Opinión son considerados un género literario en sí mismo. En mi opinión, no forman parte de la Literatura de “Entretenimiento”, sino que van a caballo entre dos profesiones: la de Ensayista y la de Periodista. Se conoce, que, ya viviendo en España y, desde ella, se presentó bajo la firma de Dra. Cary Torres, al público lector con gran éxito en este género. Le vimos en las páginas de El Nuevo Herald de Miami y El Diario Montañés de Santander, en lo fundamental. Además, tuvo presencia en otros medios, a saber: El Diario de Cantabria Alerta, CubaNet, La Voz de Cuba, Nuestra Cuba y otros, que fueron reproduciendo de forma inmediata sus artículos de opinión. Escribió fuerte en Tribuna Libre del Semanario Gente en Santander y, luego, hizo silencio relativo; sólo centrándose en su página Web y la Prensa Digital.
Hoy, entrevistaré a ANDREA TUTOR, la Escritora, Ensayista, Poetisa, Crítica, Prologuista, Ilustradora, Fotógrafo, en fin, Artista Plástica, y por qué no, a la Articulista de Opinión. ¿NO LE PARECEN DEMASIADAS PROFESIONES PARA UNA SOLA PERSONA?
AT: ¡Indudablemente, lo son! No crea, que es fácil y, mucho más, cuando se lleva en solitario y sin contacto directo con otros creadores. Es difícil, porque, al salir del medio universitario, para mí, ha constituido una sorpresa desagradable la falta de colaboración entre intelectuales y otros profesionales de la Cultura, y su oposición a los intelectuales no ‘culturosos’. El término ‘culturoso’ no existe en el Castellano, pero sí refleja un estado presente en el Sector de la Cultura de todos los países, me parece percibir. Así le llamamos, en La Habana, a un grupo importante de intelectuales, intelectualoides, artistas, burócratas de la Cultura y otros, que se mueven en el sector.
Como norma, estos individuos consideran a otros intelectuales ajenos, a lo que se ha dado en denominar como Sector de la Cultura, y les cuesta asimilarlos en los Medios, así como temen la competencia de los intelectuales, que, desde las Universidades, derivan a lo que consideran “su mundo”. Algo similar les sucede a los Periodistas con los Colaboradores de la Prensa: le temen a la competencia, porque algunos saben, que estarían en desventaja, si de competir se trata; aceptan colaboraciones, y no siempre. Pero los Directores de los Medios tratan de no pagar los artículos de autores fuera de la plantilla. Y, si se exige pago, no publican. La categoría de Colaboradores de la Prensa es la forma encubierta de apropiarse del trabajo ajeno, el que se comercializa y, por tanto, es obligatoria, no sólo moralmente, sino también constitucionalmente, la retribución del trabajo.
El Capitalismo es competencia, de no haberla, no hay capitalismo, sino pseudo capitalismo, es decir, una sociedad en apariencia capitalista con reminiscencias del feudalismo. Por ejemplo, el nepotismo es totalmente feudal. En las oficinas de Naciones Unidas, según la Dra. Natalia Antonia me informó en su momento, no se permite, que en la misma institución trabajen hermanos o esposos. Otro ejemplo, solía tener amigos, que se establecieron, primero, en España y, luego, pasaron a los Estados Unidos; allí, no le preguntaron de dónde eran, sino qué sabían y qué podían aportar; suelen venir a España, y venían un tiempo atrás, pero lo hacían a las universidades de Barcelona. Eso mismo no lo hubiesen podido hacer de haber permanecido en territorio español. Pues, si fuesen escritores sin enchufe, porque España es tierra de enchufes y envidias, no entrarían al mercado. Eso lo he escuchado de forma muy jocosa. Es vergonzoso.
Es penoso ver cómo personas de elevada capacidad se vuelven unas mujeres paseadoras de supermercados, porque se está en sociedades marcadamente patriarcales, atrasadas, aunque vestidas con ropa a la moda; no siempre de calidad, pero a la moda. Veo la diferencia de algunos amigos de Europa con relación los que hemos tenido la posibilidad de desarrollar nuestra actividad profesional en América. Señores, América es mejor, aunque a mí me guste más Europa.
Pues, de haber estado en España, los amigos de los Estados Unidos no hubiesen ido lejos. No creo, que en los Estados Unidos se interesen por saber cuáles son sus ideas políticas; fuera de Miami. Por ejemplo, yo trabajé por más de tres años y conocí a la Doctora Prof. Carmen Diana Deere por 9 años, más o menos, y no sé qué ideas profesa y, mucho menos, su religiosidad. En esa investigación, trabajábamos personas con diversas preferencias políticas, y hasta militancias ortodoxas, sin embargo, no solían haber discusiones y cada cuál decía lo que le parecía al exponer sus criterios. Sólo una vez un hombre, el Mstro. Ernel González, discutió fuertemente conmigo, en base a enfoques sociales, con un elevado componente político. Fue en Manacas, la tierra del mejor panqué de Cuba, en España le dicen Magdalena.
Decía, que el Capitalismo es competencia. Y, en un mercado de libre competencia, manda la calidad y la relación calidad precio. No puede haber otro referente válido, si hablamos de capitalismo y neo liberalismo, al modo de Hayek. Y, menciono a Hayek, porque sí lo he leído y no así a Milton Freeman, del que sólo conozco su teoría por ensayos de otros, que hacen referencia a él, es decir, de forma secundaria. Volviendo a la competencia, me atrevería a decir que tal vez, la vida misma lo sea. Cuando no se compite, inevitablemente, se desemboca en el estancamiento, en la involución.
Un Periodista, si tiene garantizado su espacio de forma vitalicia, no tendrá necesidad de superarse cada día y aprender a escribir mejor. Por ello, Usted ve en la Prensa Española tan serios problemas de redacción. Puede ser, que esto esté sucediendo en la Prensa, en general. Yo misma he tocado la alarma con relación a la Lengua Española. Si no hubiese venido a vivir a España y me hubiese mantenido en mi entorno intelectual de la Universidad de La Habana, nunca me habría dado cuenta de la seriedad del problema.
P.: Insisto, ¿por qué tanta profesiones?
A.T.: No es un capricho y mucho menos inestabilidad. Soy muy constante en el trabajo y me molesta sentarme a perder el tiempo. Cuando no soy muy eficiente, me enfado conmigo misma. Esto me es difícil en la actualidad por varias razones: muy en primer lugar, por estar pendiente a lo que Dios exige de mí; en segundo lugar, porque me han faltado los apoyos, con los que esperaba contar y, por último, al faltarme esos apoyos, me he visto obligada a multiplicarme, aunque ello me hace ir más lento, pues debo avanzar en varios frentes; ir adquiriendo nuevos conocimientos para enfrentar las tareas, que debo asumir.
En mi caso, por haber sido Profesora de la Universidad de La Habana, por haberme graduado en el MGIMO y Doctorado en el IAL de la Academia de Ciencias de Rusia, no puedo darme el lujo de ser mediocre en ninguna de mis profesiones o en las derivadas de mi actividad intelectual. Por ejemplo, hace unos minutos he terminado de poner en orden mis cuentas del año, y me sentía presionada, porque no podía acostarme sin avanzar en la entrevista, que quería terminar ayer, Día de la Natividad. Tal vez, algunos piensen, que es una blasfemia trabajar en un día tal, pero Dios me urge en los días especiales de la Iglesia, en sus fechas importantes, en que con mayor gracia me ilumina. Además, no siempre puedo trabajar las mismas horas ni todos los días; mi trabajo estará en dependencia de mi estado de salud. Yo fuerzo la máquina cada día; a veces, me toca descansar o andar o comunicarme.
Si ha observado las fechas de los Prólogos, se dará cuenta de esa coincidencia, a la que ya me he acostumbrado. Mis primeros prólogos fueron escritos de forma vertiginosa antes de salir para Misa, por ejemplo, en Viernes Santo, y sin una programación consciente; por inspiración.
En cuanto a las profesiones, le diré, que yo hubiese preferido, que algún conocido o amigo Ilustrador o Pintor me hubiese regalado o aportado las ilustraciones para mis libros, hechas para ellos en específico, como la magnífica portada que diseñó Masvidal, de la Editorial Ciencias Sociales de La Habana para mi libro pequeño, pero importantísimo y excelente ensayo, Las Exportaciones de Azúcar Cubano ante la Nueva Realidad de los Mercados “Soviéticos”, escrito en los dos primeros meses de mi estancia en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Ámsterdam y que fue publicado, por primera vez, en Febrero de 1992, en Ámsterdam International Studies.
Cuánto me regocijaría con la ayuda del laureado Ilustrador de la Editorial Nuevo Milenio, Francisco Masvidal, y otros. Me hubiesen ahorrado un trabajo tremendo, sin la preparación adecuada desde el punto de vista técnico. Usted no sería capaz de imaginar qué alegría experimenté, cuando me presenté en la Editorial Ciencias Sociales para ver y aprobar la portada de mi libro para el Concurso Pinos Nuevos, en su Segunda Edición Me emocioné sobremanera al ver, que Masvidal había podido captar el proceso social, que presidió el período, en que se enmarcaba mi monografía, es decir, la Perestroika y sus consecuencias. ¡Y colocarlo en una sola imagen!. Solo dije: “¡Me encanta! ¡Magnífico!”
No obstante, me parece percibir, que estos desarrollos, tras mi recuperación cardiaca en España, se deben a una experiencia trascendente de observación social y creativa. Si la salud me acompaña, para lo que he solicitado cooperación de la Reina Sofía y de Don José María Aznar para ser intervenida y recibir un transplante, de ser posible y necesario, en el Massachussets Hospital, La Catedral de la Cardiología y la Cirugía Cardiovascular, pues, si me acompaña la salud, me parece, que tendré que explicar al Mundo el proceso de creación y la correlación entre lo visible y lo invisible, su complementariedad. Tarea nada fácil y mucho más difícil, porque el hombre actual ha perdido el respeto a Dios.
De hecho, yo misma me sorprendo ante mi avance en tan diversos temas y de la calidad de los trabajos, en campos que no son mi profesión, del modo que son entendidas las profesiones en la actualidad, que no es del todo correcto. Porque un intelectual crece en varias profesiones sin necesidad de hacer varias carreras universitarias; se pudiesen reconocer sus títulos, pero no es necesario someterlo a exámenes, como a un chiquillo. Por otra parte, hay personas con varias profesiones graduadas en universidades y no pasan de ser simples recién graduados, muy a pesar de que puedan haber trabajado en alguna, en específico. No es necesario ir haciendo carreras, lo importante es ser muy bueno en su profesión y crecer a partir de ella; por ejemplo, una buena secretaria siempre será mejor que un mal profesional universitario. Yo se lo decía a Ana María Batista, cuando era secretaria de nuestro Centro de Investigaciones, del DES en la Universidad de La Habana.
La sociedad a veces pierde fuerzas y recursos con individuos, que no dan más que para obreros; se les obliga a estudiar, a tener aspiraciones más allá de sus capacidades y condicionamiento social. Decía, que no es importante tener tantas profesiones, sino ser bueno. No crea, que no me preocupa, cuando siento que abro frentes. A veces son frentes, que deben ser ocupados por otros y que están pensados para un crecimiento importante en base a la colaboración internacional, sin tener en cuenta ideologías, credos, lugar de nacimiento. Es una idea y una necesidad de hacer ciertas cosas con los más grandes cerebros, con independencia de la nebulosa de la propaganda.
Me parece haber demostrado, que puedo moverme en un amplio abanico de profesiones, dentro de la intelectualidad, sobre todo, en una amplia temática. Hasta el punto de decir, que puedo hacerlo todo o casi todo, con excepción de volver a las Ciencias Exactas (sonríe), en las que fui muy buena en el pasado. Sólo es cuestión de proponérmelo, darme el tiempo de reflexión y preparación necesario. Una preparación muy distinta a la de un estudiante para dar un examen, incluso, sin ese tipo de disciplina. Tengo, además, la enorme suerte de que Dios me envía a los mejores Maestros, desde el Cielo y en cuerpo humano, así como de necesitar a alguien para asesorarme, en ciertos temas, o simplemente compartir reflexiones, se me envía su Espíritu Divino, como ha hecho con la Doctoras Profesoras Martha Núñez, Elena Díaz y Amalia Peix. En el caso Amalia, para indicarme descansos y tratamientos de forma puntual. Cuando no escucho los avisos reiterados del Cielo, cuando la modulación de mi voz pasa a ser la de la Dra. Amalia Peix, inmediatamente, obedezco; lo mismo, cuando visito o aconsejo a enfermos. Ella es mi Cardióloga, aunque hace silencio a mis consultas por Internet. Su Dimensión Divina no puede ser controlada, como el cuerpo humano. Siempre me habla con el mismo cariño, con que me acarició la mano al yo volver en mí el Jueves 11 de julio de 1996 a las 7 de la tarde. Ya he dicho, que Martha me hace reír con su sarcasmo, su humor sutil.
P.: ¿Cómo es eso del Espíritu Divino? ¿Por qué hace referencia a ello? Otros creadores hablan de musas. ¿Acaso Usted piensa, que es diferente?
AT.: Es complejo explicar este asunto, porque quién no lo haya experimentado, no es capaz de concebirlo. El hombre común y hasta los no tan comunes lo negarían y se reirán de seres, que le superan en todos los aspectos; los catalogarían como tarados o extraños, siendo ellos mismos los que no han podido activar zonas de su cerebro. Aunque, ciertamente, no es uno mismo quién la activa. Es cosa de Dios, de elegidos para esta demostración y hemos sido preparados sin tener conciencia de ello. Hasta el momento, es así cómo lo percibo.
A fin de cuentas, los mediocres y fronterizos hacen mayoría, incluso, los mediocres graduados de universidades. A mí no me gustan las mayorías, porque las mayorías, como norma, son masa. Por otro lado, están los que conocen métodos, técnicas y terminología, pero no son iluminados. En Rusia, escuché decir en varias ocasiones: “No es lo mismo ser Filósofo que trabajador de la Filosofía”. Sin embargo, se tiende a confundir; tanto como nos confunden los “complicados” artículos escritos por algunos graduados de carreras filosóficas. Esto me hace recordar uno de los prólogos escritos por Engels a una de las ediciones de El Capital, que me he vuelto a leer hace unos días y era cómo leerlo de nuevo, por primera vez. El Capital me persigue o me acompaña: son los libros de mi Padre; lo único material, que me queda de Él. Me envió los tres tomos a Rusia de regalo, unos meses antes de fallecer, cuando comencé a estudiar Relaciones Económicas Internacionales en el MGIMO Universidad, mi amada universidad moscovita. En ese avance del Paraíso, me refiero al MGIMO, mi Papá quiso, que estuviesen conmigo. Ciertamente, nunca he leído la Obra completa, muy a pesar de haber sido Profesora de Economía Política del Capitalismo de la Universidad de La Habana; en cambio, mi Padre sí. Pues, decía, que Engels se quejaba de la terminología en Alemán, tan poco desarrollada para la denominaciones sencillas, en otras lenguas, del “capitalista” y el “obrero”, del “empleador” y el “empleado”, así como los modismos en la terminología económica, que habían obligado a Marx a asistirse del Inglés y, mucho más, cuando el desarrollo capitalista de punta estaba en ese país y el libro necesitaba apoyarse en él y sus cifras.
La elevada profesionalidad, en cualquier profesión, se mide, en que la persona pueda escribir y explicar los procesos, en su respectiva rama de la ciencia, de un modo comprensible, incluso para aquellos, que se asoman a ese conocimiento por avidez o para hacer consultas desde otras profesiones.
Precisamente, ese es uno de los grandes méritos de Marx y Engels, como Ensayistas de las Ciencias Sociales. La Economía Política es muy difícil y Marx nos la hace accesible, con independencia de nuestra posición ideológica y, consecuentemente, política. Yo he leído un artículo de una escritora cubana, que, con ello, hace alarde de ignorancia, en que, con una vulgaridad sin límites e irrespeto total, se refiere a Marx, como uno ahí que escribe jerigonza… Yo le diría a Zoé Valdés, que, a veces o casi siempre, es aconsejable terminar una carrera universitaria. Inclusive, los que la hemos terminado y nos honramos de haber pertenecido a Claustros de universidades de primera línea y habernos graduado de la mejores universidades del Mundo, a la hora de expresarnos públicamente, quiero decir en los Medios o desde los libros, tenemos que hacerlo con sumo cuidado, midiendo las palabras y respetando a los lectores; al público, en general. No se puede confundir la Guerra Chiquita con la Guerra del 1895 a 1898. Precisamente, para eso están los libros, para consultar; para estudiar.
Un Escritor tiene responsabilidad social; no sólo hace un cuento ameno.
Un Escritor es un Educador y, como Educador, está llamado al rigor. Porque, cuando algo aparece publicado, el público en general, los lectores lo dan por cierto. He visto a persona inteligente y buen profesional repetir ese error de Zoé Valdés, utilizándola como fuente, en su libro sobre literatos, que toman a La Habana, en calidad de escenario. En este caso es imperdonable un error tan elemental, no tanto en quién cita, sino en el autor tomado como referencia; tan imperdonable, como tocar en su boca o calificar a Marx. Le convendría leerlo de verdad y comprender lo que lee, antes de juzgarlo.
Es una pena, que el público español y otros públicos hispano parlantes, que se caracterizan por lecturas fáciles, por llamarles de alguna forma, no sepan, siempre diferenciar entre Escritores y escritores; entre novelas, noveletas, novelones y folletines; entre Cultura y vulgaridad. Le es más fácil llenar un teatro, en España, a Pedro Juan Gutiérrez, con sus obscenidades, mala educación y mal gusto, por sólo citar a uno de los que han lanzado más mugre a la Cultura Cubana, que a un intelectual cubano de nivel. Por cierto, en Cuba, se le llamaría incultura, ambiente, marginalidad. No son estos elementos, los que forman parte de la Cultura Cubana, como yo la entiendo. Cultura y ser culto tienen la misma raíz. Y están asociados con la erudición, la sapiencia, el saber, la ilustración, en fin, muy lejos del populacho.
Cuba ha dado excelentísimos Escritores, tan buenos que, sin discusión alguna, les corresponden los sitios cimeros de la Literatura en Lengua Española: Carpentier y Lezama, por sólo citar dos. Y, si de Poetas hablamos, ahí están Gertrudis Gómez de Avellaneda y Carilda Oliver. Según mi opinión, comparten asientos con Bécquer y Sor Juana Inés de la Cruz. En el caso de Dulce María Loynaz, aunque la admiro mucho, la he leído menos.
Le decía, que me tocará escribir, después de saldar el compromiso de varios libros, que le antecederán y, tal vez, me veré obligada a avanzar en algunos otros temas, como preparación para abordar el proceso espiritual-creativo. Me hubiese gustado contar con algunos amigos, quizá, nos les quede otro remedio, que ayudarme en la distancia, a pesar de su posición consciente.
Precisamente, esto es lo que me hace ser más consciente de la intervinculación de los conocimientos y los individuos. Se dice, que venimos en grupo y, como norma, hay algo de ello entre los amigos o los condiscípulos. Sólo citaré el caso mío y de Ana María Reyes: Yo escribo VALS PARA KARLA, entre el 30 Octubre, Día de Saint Germain, de 2002[1][1] y el 4 de diciembre de 2002, en que termino la primera versión de mi novela, que muestra la plenitud del Neo Realismo Romántico en mi forma de escribir, desde esta primera novela, siendo el cuarto libro de los primeros cinco libros, que escribo entre Octubre de 2001 y Septiembre de 2003. Una forma diferente de hacer ya se mostraba en la trilogía de testimonio y, también, en los artículos de opinión.
P.: ¿No le parece todo esto muy raro?
A.T.: Pregúntele a Isabel, pues le conté cómo me presentaron a mi Bisabuelo, el Capitán Ramón Torres, nacido en Manresa y caído en el Combate del Ramón de las Yaguas en la Guerra de Cuba de 1895, y el proceso de escritura del cuento “El Capitán de Caballería”, y hasta cómo mi Tío Pepe, el Húsar, me hizo ir a comprar el primer número de la Colección de Altaya Soldados de Plomo de la Historia de España, y al llegar a casa, sentarme a documentarme para escribir su cuento, con el que comienza el libro Cuentos de la Historia de España. Eso fue de Diciembre de 2004 a Enero de 2005, incluso, le di un arma, que me fue dada a mí del Cielo para escribir el cuento “El Capitán de Caballería”. Estoy segura, que la utilizó para escribir Inés del Alma Mía.
P.: ¿Usted cree?
A.T.: Por cierto, Dios sabe antes que nosotros. Le contaré una anécdota: por allá por Noviembre o Diciembre de 2005, se quedó abierto, a medio usar, un botellón de 5 litros de agua, de la región de Jara de Torre en Toledo (Torres es un apellido de esa zona)… Bueno, abreviaré. Pues, al leer que el agua potable del buque, en que viajó Inés Suárez a América, se había podrido, me extrañó; no le di mayor importancia. Entonces, Dios me llevó a un paseo al Parque Morales y me colocó a observar un chorro de agua, que salía a borbotones: en las zonas aledañas, en movimiento, el agua estaba limpia, cristalina y al compararla con la parte, en que no se movía tanto, esta última estaba turbia y la suciedad se acumulaba en ella. Pensé: “Por supuesto, el agua en movimiento no se corrompe, así como para corromperse el agua necesita dos condiciones: estar estancada y que, en ella, haya material orgánico, porque el agua está compuesta por dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, más algunas sales disueltas de no ser pura. Ninguno de estos componentes se corrompe por sí mismo”. Entonces, me atreví a probar el agua del botellón, después de estar abierto por más de 6 meses; bebí varios días y estaba en perfecto estado. Tenía dos tubos de ensayo para hacerme unos análisis de orina: uno lo llené de esa agua y se lo envié a Isabel; el otro, lo llené de la orina de esa agua y se lo mandé a la persona, que me sirvió para modelar el personaje de Karla en mi novela VALS PARA KARLA. Casualmente, en el recipiente de Jara de Torre, si mal no recuerdo el lugar, estaban dos números, el 18, que siempre me recuerda en día de nacimiento de mi Papá, que su ascendencia lejana por una de las vertientes, por lo menos, está ubicada en Toledo, y el año de nacimiento de Mi Amada, 57, mi modelo y Musa.
Le escribí a Isabel Allende, que se atreviese a probar el agua del tubo de ensayo. Sé que lo hizo, aunque su respuesta fue el silencio. Ese y otros silencios le costaron, que ninguno de sus cinco masterpieces estuviesen entre los 100 libros más importantes en los últimos 25 años, según los reunidos en Colombia bajo la bandera de la Real Academia de la Lengua Española. ¡Así es DIOS!. En mucho, ella es la responsable de que en ese listado no estuviese mi novela, que dio inicio de forma pública al Neo Realismo Romántico, VALS PARA KARLA: 5 X 1= 5, casualmente, mi Número de Vida.
Dios se encargó de mostrar su dedo índice, usando otras manos. ¿Yo se lo pedí? No. ¿Hice algo? No. De algún modo muy especial, que yo no puedo explicar, Dios me sentó a escribirle un prólogo, que era la caricia en la mejilla, antes de que se le diese la bofetada. Una bofetada impensable e insultante, no obstante, era una cuenta de honor: la bofetada del listado de los 100 títulos y autores; algunos no hubiesen podido, siquiera, soñar con compartir puesto con los 5 masterpices de la mejor Escritora de la Lengua Española, en los últimos 25 años del siglo XX.
No en balde, a las 11 de la noche, en vísperas de 2 de Agosto de 2007, Día de Nuestra Señora de los Ángeles, DIOS me sentó, ante mi escritorio, y en un rapto de inspiración, saliéndome, por primera vez, que yo recuerde en este momento, el Rayo Violeta por los ojos, iluminando el teclado y sobre mis manos. Un finísimo Rayo Violeta claro en forma intermitente, pues me sentó a escribir ese bellísimo Prólogo a Inés del Alma Mía, que la Escritora ha guardado como un tesoro. En la mañana, lo revisé y, usando a otras personas, lo envié para que lo tuviese en el desayuno. ¡Ventajas del desarrollo y de las nuevas tecnologías, ventajas de la globalización!. Más tarde, le llegó un cuadro en la técnica Ball Pin Pin, también, de mi creación. Ella es una de las escasas personas y personalidades, que cuentan con algún cuadro mío, la única entre los escritores. Tras la bofetada, le envié mi solidaridad. ¡Yo me insulté! Realmente, me insulté; lo leí en Literaria Siglo XXI.
P.: No puede ser. Me estaría hablando de DIOS, tomando la justicia por sus manos no en el Mas Allá, sino de forma inmediata, cual si el Juicio Final se hubiese adelantado; se realizase en vida corporal.
AT.: Mi amiga, la Doctora Prof. Martha Núñez, solía decir. “¡El karma existe!”. A mí me daba mucha gracia, porque ella era atea y yo no sabía qué era el karma, pero sí imaginaba, que era algo pendiente, que venía de forma recurrente a recordarnos o a pasarnos cuenta. Todavía no sé bien cómo funciona. Pero, Martha, como los de la Numerología, piensan, que el cero no tiene valor y en Economía sí lo tiene, además, en Matemáticas 0 X 0 =1. Hicieron mal los Psicólogos del Colegio Americano, en que estudió Martha de niña, en aconsejar a mi querida Angeliquita, que Martha debía estudiar Bachiller en Letras, sólo en Letras, porque se le daban mal las Matemáticas. Por suerte, en mi época, era obligatorio ser Bachiller en Ciencias y Letras, y tuve al mejor Profesor de Matemáticas de Bachillerato en Cuba, el Prof. Sabater[2]. Pues, Martha tiene razón y un conocimiento oculto impresionante. Ella sabía, cuando me vio en el CIEI, que nos habíamos bañado en el Jordán. Siempre me lo decía: “Cary Torres, nosotras nos bañamos juntas en el Jordán”. Ella se refería a Moscú, por lo rojo, supongo. No sé de qué color son las aguas del Jordán. Por cierto, estuvimos en Moa juntas en la planta de níquel, en lugar del polvo rojo de la novela de Maité Vera, lo que había era un lodazal.
Yo me reía, porque me pasaba lo mismo que con el karma. Yo nunca había visto La Biblia, el libro quiero decir, sólo la conocía por mi Padre, y entendía muy bien lo del Jordán, pero no comprendía a una atea con tanta fijación con el Jordán. ¿Tendrá aguas rojas el Jordán?
P.: Volviendo a la entrevista, porque nos hemos ido un poco de tema, con esto del karma y del Jordán. Vino Rosado JORDÁN Joven
AT.: Con el karma, no, pero sí, con el Jordán. Por cierto, al leer el listado de las 100 obras, no crea que no me sorprendí. Muy desfavorablemente. Tanto, que le escribí inmediatamente a Isabel para brindarle mi solidaridad y hasta me ofrecí para hacer una coalición para cobrar la injusticia. Isabel estaba muy ocupada o muy deprimida. Eso sí, agradeció la solidaridad. Es una pena, porque hubiésemos sido un tremendo dúo, que yo quería que fuese un trío. Y no me gustan los tríos. Incluso, le conté, que mi Padre tenía una fábrica de dulces en su edad temprana, que se llamaba “Las dos banderas”, que se fabricaban los dulces con las mejores frutas del Mundo, las de El Caney, en pailas de cobre (en el Cobre está la imagen de la Virgen, Patrona de Cuba). La etiqueta tenía las dos banderas de Cuba, una de ellas, igual que la de Chile. Es una pena, que no haya evolucionado hacia el Neo Realismo Romántico y, en lugar de ello, temió la competencia. La competencia es muy sana, lo insano es la no competencia.
P.: ¿Tanto así?
AT.: ¡Sí, cómo le digo! El principio de sus segundas memorias, me está dedicado. Desde su primera oración, Isabel da respuesta a un reto; no era un reto, sino una invitación, porque a la Escritora yo la respeto mucho. ¡Antes la respetaba más! Le creía un ser excepcionalmente humano, bueno; me equivoqué. Porque estoy muy enferma del corazón y cuando leí Retrato en Sepia estaba en medio de una prolongada y severa crisis cardiaca. Le pedí la receta, a la que hacía referencia el personaje de Nívea, que tenía debilidad de corazón. No me la envío. Tampoco, le importó, que yo tuviese que gestionar con mi corazón muy enfermo y sin posibilidades reales para penetrar en el mercado, en el lugar que me pertenece, y que es a su mismo nivel, guardando la distancia de los muchos y muy buenos libros escritos por ella, pero también, guardando ella y otros la distancia de haber llegado, YO, a la Literatura de entretenimiento con un Premio Nacional de las Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de Cuba en Ensayo Social, en un país que se precia por su elevado nivel científico, así como que del MGIMO, como norma, sólo salen triunfadores. Por ejemplo, le decía, que Ana María Reyes, graduada de Derecho Internacional en el MGIMO, había crecido muchísimo con sus estudios de Cinematografía en París; al regresar a Cuba ha obtenido un Premio en Cortometraje del Festival de Cine Latinoamericano. Por el comentario, que leí en la prensa española, parece ser, que el tema es similar al de mi novela, terminada y enviada a Barcelona, en el momento justo en que García Márquez debía salir del mercado, como sujeto activo. Había dos novelas en la misma mesa, ante el mismo Agente Literario: una excelente, la mía, VALS PARA KARLA, novedosa y de gran valor tanto como testimonio de una época (recoge los últimos 25 años del siglo XX en el escenario de los eventos históricos más importantes: la Perestroika y la Glasnosti, la Caída del Muro de Berlín y la Cumbre de Mastricts), sin ser un testimonio, como por su elevadísimo y elegantísimo estilo, redacción, pureza del Castellano, valor literario y social; la otra, Memorias de mis putas tristes, la de Márquez, que estaba muy enfermo con un tumor en la cabeza irreversible, según me informó Isabel. YO, en reconocimiento a su trayectoria literaria, escribí el mejor comentario, y más serio, que se haya escrito sobre novela tan insignificante y de poca monta, a pesar de los muchos libros vendidos, que no se justifican. Eso es dinero sucio, desde el punto de vista moral. Es dinero, que no le pertenece ni a él ni a los que se beneficiaron, sino a mí. No es libertad de mercado, sino ineficiencia del mercado, indolencia; aberración.
No había lugar a dudas, teniendo que decidir sobre dos novelas, donde la selección por calidad debía ser tan evidente a favor de VALS PARA KARLA, con relación a Memorias de mis Putas Tristes, y primar la primera. Es una pena, que muchos no sepan cuándo tienen que abandonar el oficio. Yo sé, que ya no puedo trabajar en las Ciencias Sociales, porque es muy distinto estar en la casa y ajustar su tiempo, trabajar o no trabajar, a estar largas horas delante de un aula o tener que estar en un lugar, con independencia de su estado de salud en un momento determinado. Precisamente, por ello, me dedico a escribir Literatura de entretenimiento y reflexión, con el bagaje de las Ciencias Sociales y la experiencia de vida, con las capacidades desarrolladas en mi trabajo social, que son tan importantes para alcanzar sabiduría, enseñar y educar con cada libro; entretener al tiempo que ilustrar.
Yo le digo, que la Sra. Carmen Balcells tomó una mala decisión y no ha sido capaz de corregirse. No creo, que fuese incapacidad para escoger, siquiera que pensase sólo en lo mucho que vendería un libro de Márquez con una campaña promocional, que, ciertamente, no se correspondía con la calidad del libro, sino que fue mal aconsejada por los lectores ciegos.
No son tan ciegos, sino ignorantes y prejuiciados; censores.
Estoy segura que tienen más prejuicios que la propia Sra. Carmen Balcells, a pesar de sus años y peso. No sé quiénes serán sus lectores ciegos, pero suelen ser profesores de Bachillerato. Yo tengo muy buen concepto de mis profesores de Literatura Universal del Bachillerato; no obstante, pretendería, que mis Lectores Ciegos, no fueran ciegos, sino Profesores Ilustres de la Universidad de La Habana y algunos de la UNAM, de México. No necesariamente literatos, sino personas muy cultas, intelectuales. Y, además, haría mediciones, como he hecho con VALS PARA KARLA y otros escritos, para saber su aceptación e impacto en personas de diferentes niveles culturales, antes de un lanzamiento en grande al mercado. Esto no puede correr a cargo del Escritor, porque dejará de hacer su trabajo, no contará con la paz y la alegría necesaria para llevar amor a los corazones; se le perturbará. El único que pierde es el lector, no el lector sin rostro, sino la sociedad que se enferma, al tiempo que enferma a sus creadores.
En inmoral, que algunos sujetos del mercado no corran riesgo, que pretendan siempre ganar y más que los escritores. Es inmoral, que se le pague el 10% al escritor y que el librero se lleve del 25 al 40%, en algunos casos más. Además, los freelance o freelancer (independientes) tienen, que batirse para recuperar cada ejemplar, que colocan en las librerías, para que se les pague su dinero. Y si no se somete, si se rebela ante la violación de los derechos de autor, el gremio se une para no dejarle pasar; se esconden sus libros, van a comprarlo y dicen, que no los tienen. ¡Yo he usado espías! Yo he recibido la preocupación e indignación de poetas, que han perdido parte de su mercancía. De haber cooperación entre los intelectuales, esto no ocurriría. No puede ser que la carreta vaya delante de los bueyes, coma mejor que los bueyes.
¿Cuánto debe ganar un escritor? Algunos, todo lo que quieran; sólo unos contados. No es posible tener una norma exacta, pero sí tiene que existir una diferenciación entre profesiones, que se refleje en los ingresos y su valoración social. Un establecimiento no hace a nadie intelectual; se puede ser estúpido y heredar una librería; se puede invertir en una imprenta y ser un inepto, sólo hay que tener obreros y empleados, que conozcan el oficio. Eso sí, es un oficio, y un oficio no es una profesión. Una profesión no hace a un intelectual, sino que sienta las bases para su crecimiento. En algún lugar de la Biblia, aparece la relación entre el salario de un escribano y un obrero: 6000 a 1. Ahora, es impensable ganar tanto, porque hay muchos que escriben, pero son muy escasos los que escriben con excelencia.
Freelance no es uno que se autopublica, sin embargo, que los sujetos no intelectuales del mercado del libro, o los profesionales asociados a sus intereses, tratan de rebajar y pisotear a los escritores excelentes, buenos, regulares y no tan regulares para hacer una brecha enorme entre un grupo, que se calla para que sus libros sean vendido por millones.
¿Cómo es posible, que un libro hecho por un autor negro de cualquier personalidad o indecente propagandizado puede venderse por millones? Para mí, esto es inmoral. Sé, que algunas personas tienen que tener ayudas, porque se dedican a asuntos muy importantes y es bueno conocer cómo lo han hecho, cómo son; la gente es muy curiosa y le han acostumbrado a la crónica social. Necesitan ayudas, no siempre quiere decir, que no lo hubiesen podido escribir ellos, pero escribir, señores, es un trabajo muy duro, aunque parezca suave: hay que sentarse horas y horas, a veces se olvida hasta comer, mover las piernas y uno se enferma; la Seguridad Social no lo considera enfermedad y cree, que puede seguir uno moviendo las manos, aunque se le acalambren las piernas. Puede haber ayuda en libros de personalidades, pero hay que reconocer, aunque se le pague, al que escribe; tiene, que aparecer en el libro. No pueden permitirse empresas para arreglar malos libros, pero con canales para colocarlos en el mercado. No se pueden permitir libros mal editados en el mercado, con textos con serios problemas de la Lengua Española.
Todo libro tiene defectos, como todo producto, como la perla natural, pero no por ello pierde su valor, en tanto que sean contados y no significativos. No afecten su calidad.
No pueden salir libros al mercado no editados y están saliendo. No pueden bajarse los libros de Internet y montarse con bonito diseño y no pagarse derecho de autor. En esos casos son los estados los que deben cobrar los derechos de autor de los libros, que se comercializan en las redes comerciales de tiendas. Si no existen herederos, es patrimonio del Estado. Los libros tienen, que tener editores y ser, verdaderamente, editores; aparecer bajo un sello editorial registrado. De ser una librería, está obligada a tener un sello editorial registrado ante la Oficina de Patentes y Marcas Española o de otro país, además, un grupo de trabajo editorial; no se puede tomar de Internet o mandar a mecanografiar en fotocomposición y montar un libro allí. Por supuesto, los que hacen esto no están interesados en tratar con autores y se creen, que pueden aplastarlos y echarlos del mercado. ¿Quién tiene la culpa? Los Ministerios de Cultura y, en general, los Estados. Inadmisible, lo que está sucediendo.
¿Puede una editorial aceptar un libraco montado en programas de computación, combinando novelas y cambiando nombre? ¿Un plagio computarizado? No. Sin embargo, he visto la inmoralidad de presentarlo, en calidad de novedad tecnológica. Algo tan monstruoso y cuestionable, como casi todos los videojuegos actuales. Es el bajo astral ascendido al plano de creación. La Creación se escribe con mayúscula y no tiene que ver con seres monstruosos, agresivos, que se están moviendo en nuestro entorno, con caras angelicales a veces, y que nos perturban la existencia. Algunas personas nos vemos obligados a transmutar con frecuencia, y se queman y lamentan, cada vez, que yo les lanzo el Rayo Violeta Divino, que es un Rayo Violeta Claro; nada que ver con el violeta horriblemente feo y oscuro, que se está comercializando este año.
¿Quiénes crean esos juegos? Son enfermos y nos enferman. Son personas, que establecen contactos con lo más bajo del astral y nos lo elevan a la superficie. Da pena ver a dos hombres jóvenes, que usan estos juegos, hablando entre ellos; no son humanos ni en sus gestos ni en la forma de expresión. He entrado a una tienda de videojuegos y me he quedado perpleja. ¿Soy Censora? No, Educadora.
Ante semejantes cuestiones, yo me pregunto hacia dónde miran los sujetos de la Cultura.
Comercializar Cultura implica serias responsabilidades.
Yo soy conservadora y liberal al mismo tiempo; soy muy progresista, en el sentido de progreso y no de tendencia política, lo mismo para liberal. Es una responsabilidad para los que “hacen Cultura”, que no se haya comercializado ampliamente VALS PARA KARLA y no porque sea mi novela, sino porque es una necesidad social por su contenido y porque hemos estado con ustedes los seres más importante del UNIVERSO, que hemos venido a resolver ciertos karmas del pasado, en esta reencarnación. Yo católica no ortodoxa, tengo responsabilidades en la Tierra, que no he podido cumplir por falsedad de los que vinieron conmigo.
Parece, que me salgo de tema, pero no. En otros momentos he señalado, que VALS PARA KARLA forma parte del NOVÍSIMO TESTAMENTO, el que debe contar con 5 libros en la relación entre esos protagonistas y algunos que entran y salen. Otros 5 libros, de los cuales ya 3 están escritos, desde 2002, en la trilogía.
Además, otros libros menores, compuestos por relatos, poemas, así como novelas cortas, que siendo novela serán testimoniales en parte, pero que servirán ciertas vidas para tratar temas de importancia para la conformación de una cosmovisión humanizante, que se aleje de los patrones de maltrato e injusticia, de desigualdad entre géneros y entre grupos sociales, sin que ello preconice el igualitarismo, que en nuestra opinión es el peor maltrato social para los que se esfuerzan, para los que crecen, para los que aportan más a la sociedad, para los seres más ricos en sí, que ha marcado la política del Patriarcado en sus últimas décadas y ha servido para avanzar hacia la verdadera igualdad, sin embargo, sembrada de confusión terminológica. De momento, no tengo que escribir sobre religión, aunque puede ser que sí en el futuro. Todo depende de si se me hace un transplante y puedo fortalecer mis piernas e incrementar mi capacidad circulatoria.
No hago religión en la Literatura de entretenimiento y reflexión sólo en apariencia, como muchos libros de la Santa Biblia no son religiosos, por ejemplo, “El Cantar de los Cantares” del Rey Salomón. Ya he dicho anteriormente, que VALS PASRA KARLA es la versión moderna y vivida en el pasado reciente novelada, donde se canta al AMOR. Son de Carolina es su segunda parte, dedicada a la ingrata respuesta al amor recibido, y donde se coloca al odio y a la muerte entre dos amantes, separadas por la prostitución amparada por un contrato de matrimonio. Estamos viviendo la protohistoria, la antigüedad, el pasado y el presente al mismo tiempo, determinando el futuro por varios siglos. No les puedo explicar más, porque para mí ha sido muy difícil avanzar en la comprensión y no todo me queda claro. Solo sé, que mis plantas deben pisar algunos sitios de Mundo.
Volviendo a VALS PARA KARLA, es decir, un VALS CON LA CREACIÓN, puedo decir, que ha sido un éxito rotundo muy a pesar de la limitada edición. Ha sido muy bien recibida en diferentes latitudes, empezando por Isabel en Sausalito, California, pasando por Profesores universitarios en Chicago, Washington y Moscú. Para mí, ha sido una gran satisfacción la acogida de mi novela en la Cátedra de Lengua Española del MGIMO Universidad de Moscú, una de las más elitistas, sino la más, universidad del Mundo. El primer avance lo recibí del Agregado Cultural de la Embajada de Rusia en Madrid, que me participó la opinión de la Jefe de la Cátedra, con relación a mi primera novela, VALS PARA KARLA, que él compartía por lo leído hasta ese momento. Más tarde, el Profesor de Lengua Española, Miguel Arsuaga, cubano que ha logrado casi lo imposible, un asiento en la Cátedra de Español del MGIMO, ha escrito un bellísimo comentario a mi novela. Ojalá, sea él quién la presente en Moscú, de yo no poder ir. Claro, que me gustaría, que mi querido amigo y respetado colega, Dr. Prof. Víctor Volski, Académico de la Academia de Ciencias de Rusia, fuese quién me presentase, ese inmenso, ese casi niño Héroe de la Gran Guerra Patria, de la II Guerra Mundial, a quién le debo, junto con Galina Teutonova, en primer lugar, mi Doctorado en Ciencias Económicas, hecho en dos años. Precisamente, el 21 de Diciembre de 2008 se cumplieron 18 años de haber defendido mi Grado Científico, ante el Consejo Científico del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, compuesto por 21 Doctores en Ciencias, con votación unánime. En Junio pasado, 27 años de haberme graduado del MGIMO. ¡Me parece, que fue ayer!. ¡Fui tan feliz en Rusia, en Moscú! Tambié, en Kiev. ¡Bueno, y en mis nueve escapadas a Jarkov! (sonrisas).
P.: ¿Cómo es eso? ¿Por qué iba tanto a una misma ciudad?
AT.: Forma parte de otra novela. De otro de mis grandes amores. Es el Preámbulo a mi nuevo “Cantar de los Cantares”, que es VALS…, su primera parte. El segundo libro, a petición de los lectores, ya ha sido escrito, pero todavía necesita mucho trabajo de revisión. Mis libros son mis hijos. Yo cuido mucho mis libros.
[1][1] No sabía, que existía. Me lo presentó, en Noviembre de 2005, Pilar del Álamo, al prestarme un libro de Metafísica y es cuando me sorprende la similitud, con mi Abuelo Tutor, por lo narrado por mi Padre. No es hasta el 2 de Agosto de 2007, que a mí misma me sale el Rayo Violeta por los ojos en el momento, que le estoy escribiendo el Prólogo-Homenaje a Inés del Alma Mía, para que le sirviera a la Escritora de “Mañanitas del Rey David” y se lo llevasen, junto a su desayuno, en su 65 cumpleaños.
[2] El Profesor Sabater fue llamado con reiteración para formar parte del Claustro de la Universidad de Oriente, Cuba, pero él prefirió seguir impartiendo clases desde su Cátedra en el Instituto de segunda Enseñanza “Cuqui Bosch”, según se decía. Otros profesores míos de Matemáticas pasaron, posteriormente, al Claustro de dicha universidad, por ejemplo, la Profesora Mirtha Fabá. Un caso similar lo constituyó el Eminente Profesor del Instituto de la Víbora en la capital Leví Marrero.
La entreviat continúa( en edición): http://www.andreatutor.com/
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home